Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

Adaptación curricular significativa - ACTIVIDAD CON TABLERO DE MARIO BROS

ENTRADA ACTUALIZADA

Lo colgué en 2014 pero veo que se perdió el archivo, os lo resubo y os incluyo en la descripción que puede ser cada icono.

 Hoy os presento un material para trabajar en el Aula Específica las distintas materias de una forma un poco más atractiva.

  El material está elaborado con distintos recursos que he ido encontrando en la web y en las diferentes webs que tengo enlazadas, además de imágenes de Mario Bros (centro de interés del alumno).

  El alumno tiene un nivel de 2º de primaria en lengua y 4º de primaria en matemáticas, por lo que las actividades se basan en algunos de los contenidos básicos de 3º de primaria de lengua y 5º de primaria de matemáticas. En la batería de actividades que he preparado, también van algunas de contenidos que ya debe conocer (para repasarlos). Al tener el alumno 16 años y un desfase de más de 2 años, se le debe hacer una "adaptación curricular significativa".

  Esta batería de actividades habría que ir reponiéndola en función su uso y adaptarla a los contenidos que debe aprender o repasar el alumno. Es una alternativa un poco más dinámica al libro de texto y puede resultar muy atractivo. Por internet hay infinidad de cuadernos de verano y similares para poder coger las preguntas.

  Este es el tablero que he diseñado para el alumno en cuestión, ambientado en Mario Bros.
  Dependiendo del icono tendrá que coger una "ficha" y realizar la actividad:
- Bombas: copiar el dibujo (se trabaja la atención y la motricidad fina)
- Setas: crucigramas
- Conchas: problemas de matemáticas
- Plátanos: comentarios de texto y ejercicios de lengua
- Nubes: sopas le letras y sudokus
- Concha con alas: es un comodín y puede elegir el tipo de actividad que prefiera.

 Para usarlo es necesario buscar dado, peones y preparar las actividades (separarlas por tipo y las actividades que están dos en un folio cortarlas para que sean dos, los dos textos de comprensión lectora sería recomendable imprimirlos a doble cara).

(Dejo el coloreado a gusto de cada uno, yo lo he realizado así para economizar gastos para quienes lo quieran imprimir.)

  Os dejo el archivo que he creado con el tablero y la batería de preguntas para este alumno en concreto:

Esta actividad se puede planificar para el grupo clase de alumnos, para ello propongo:
- Hacer pequeños grupos
- Plastificar las distintas actividades
- Ponerle un número a cada actividad
- Que los alumnos decidan por consenso el resultado a dar, si el grupo que ha caído en la casilla falla, los otros grupos pueden dar un resultado a la pregunta.

8 comentarios:

  1. Efectivamente es una idea muy buena. Mi hijo, que es muy flojo, se bebe las fichas y si al terminar el tablero obtiene un premio, pues mejor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una idea muy buena. Mi hijo, que es muy flojo, se bebe las fichas y si al terminar el tablero obtiene un premio, pues mejor.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso. Le pones las fichas y busca más cuando termina.

    ResponderEliminar
  4. Lastima ya no esta disponible para descargar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de localizar el archivo para volver a subirlo, pero parece que no hay manera de encontrarlo.

      Eliminar