Páginas

martes, 8 de abril de 2014

Juegos de mesa adaptados a Ciegos

  Los juegos de mesa son un gran disfrute para grandes y pequeños, además de esto, mantienen el cerebro activo.
  Un diseñador de juegos a lanzado un proyecto para adaptar algunos juegos a las personas con problemas de visión graves. El proyecto está en inglés, pero me parece digno de comentar.

  La forma de adaptar las cartas que tienen texto es poniéndole unas fundas especiales con el texto en alfabeto braille, si sumamos a esto la buena voluntad del resto de jugadores (leyendo sus cartas), las personas con ceguera podrán jugar sin problema.

  Aquí tenéis el vídeo en inglés.

Make it so blind players can play games with their sighted friends

  Y el enlace por si queréis apoyar el proyecto:

  Lo bueno de estos proyectos es que en función de la donación que hagas consigues una parte del artículo, en este proyecto a partir de 25$ consigues un "pack pequeño de accesibilidad" (sin contar los gastos de envío). Normalmente estos proyectos no salen económicos, pero algunas ideas son brillantes, como esta.

  Algunos pensarán que esta adaptación no sería posible en cualquier juego, pero yo creo que si. Siempre y cuando adaptemos los materiales (tablero, fichas y cartas). 

  •   El tan famoso Parchís sería adaptable si ...

- El tablero fuese de un material imantado (existe pintura imantada).
- Las fichas tuviesen imanes en su parte baja y estuviesen marcadas en su parte superior (que indicasen de cuales se tratan por medio de un resalto, en braille o poniendo un símbolo para poder percibirlo con las yemas de los dedos)
- Los bordes de las casillas estuviesen resaltados con un pequeño relieve. 
- En cuanto a los colores del fondo del tablero (para indicar la zona donde te encuentras) se puede solucionar con distintas texturas.

  •   La Oca también sería fácilmente adaptable:

- Tablero con los bordes de las casillas resaltados
- Las casillas de las ocas tuviesen una textura diferente al resto de casillas.
- Los números se podrían poner con braille.
- En cuanto al tablero, yo creo que imantando este y las fichas junto a un relieve en estas (como comento en el ejemplo anterior) se podría jugar sin problema.

  Si queréis consejo para adaptar cualquier otro juego, quedo a vuestra completa disposición.

1 comentario:

  1. Hola buen dia me gustaria saber si pudieras ayudarme brindandome más información sobre los juegos que pueden ser adaptados. Estoy trabajando en un proyecto por parte de la escuela en eso
    gracias.

    ResponderEliminar