Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES ADAPTADAS - CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  Os dejo aquí una web con actividades de Conocimiento del Medio adaptadas, según figura en la web serían para alumnos con discapacidad auditiva.

  También pueden utilizarse para trabajar con alumnos con autismo (ya que las imágenes de las láminas resultan muy útiles) o con otras discapacidades o niños con problemas en la adquisición del lenguaje o algunos de niveles bajos.

  Muchos de los ejercicios que se plantean en la web tienen un apoyo del signo (que acompaña a la palabra) por lo que sirve como ayuda a los niños que están intentando adquirir el lenguaje oral o se les está introduciendo otro sistema de comunicación.


  Aquí os dejo uno de los archivos que más me ha gustado, es simple y sigue el formato típico de hacer que los alumnos copien el texto (cosa que no estoy a favor por norma general), pero es preferible utilizar este tipo de ejercicios (y adaptarlos en función al desarrollo del niño/a) a tener a los alumnos sin aprender contenidos nuevos. El contenido del "cuerpo humano" lo veo totalmente imprescindible en el conocimiento de todos los alumnos, ya que teniendo este vocabulario podrán indicarnos "dónde les duele".


  Los textos adaptados son perfectos para ir acostumbrando a los alumnos a sacar información de estos y responder preguntas. Los que plantea la web tienen como apoyo imágenes para facilitar la comprensión del mismo.



lunes, 11 de noviembre de 2013

MANUALIDADES PARA NIÑOS

  En casa o en algunas clases (en el colegio) decidimos realizar actividades con los niños/as para trabajar a la vez que aprovechar el tiempo de una forma un poco más lúdica. Pese a parecer que estas actividades solo sirven para "entretener" a los niños, resultan positivas en mayor o menor medida para su desarrollo.

 Podemos encontrar actividades para niños en diversas webs, citaré la web: http://www.pequeocio.com por ser la última que he visitado y procederé a explicar la utilidad de algunas actividades que plantean en su web.

 - Hacer collares y pulseras con clips: (http://www.pequeocio.com/como-hacer-collares-con-clips/): Esta actividad trabaja la motricidad fina y la planificación. Resulta también positivo realizar esta actividad porque los niños ven utilidad a la manualidad realizada (no limitándose únicamente a una lámina o folio que se pierde por casa).

 - Conejo de peluche con calcetín (http://www.pequeocio.com/como-hacer-un-conejito-de-peluche-con-un-calcetin/): Esta actividad trabaja la motricidad fina, la planificación y la creatividad (ya que puede personalizar la cara de su peluche).

- Cara de cartón para trabajar las emociones (http://www.pequeocio.com/manualidad-carton-aprender-emociones/): Esta actividad trabaja la atención y la interpretación de los rasgos faciales (en función a las emociones). Puede resultar muy útil debido a la movilidad que presentan los distintos elementos del rostro.

 - Pescar peces de papel con una caña (http://www.pequeocio.com/juego-para-ninos-vamos-a-pescar/): Esta actividad trabaja la coordinación ojo mano, motricidad fina, motricidad gruesa.

 - Memo de fabricación casera (http://www.pequeocio.com/juego-de-memoria-fabrica-el-tuyo/): Esta actividad trabaja en dos momentos: durante la fabricación (motricidad fina, creatividad) y durante el juego (memoria a corto plazo y atención).
 - Muñecos recortables (http://www.pequeocio.com/munecas-recortables-navidad/): Esta actividad trabaja la motricidad fina. Por internet podemos encontrar infinidad de diseños de recortables, incluso podemos realizar recortables personalizados con los niños.

 - Papiroflexia (http://www.pequeocio.com/papiroflexia-origami-dinosaurio/): Actividad cuyas ventajas os comenté en otra entrada del blog.

 También hay actividades para realizar como maestros o padres para que luego jueguen los niños, como son:

 Y la actividad que más me ha llamado la atención: el "spray anti monstruos":  http://www.pequeocio.com/monstruos-manualidad-divertida/

 La veo fantástica para aquellos niños que tienen miedo a dormir solos, este objeto de tan sencilla fabricación puede ayudar a los niños a superar sus miedos nocturnos, ya que tiene un arma "infalible" contra estos. Por medio del juego puede ir poco a poco superando el miedo a los "monstruos" que se esconden bajo la cama o dentro del armario.

 Ayuda a luchas contra los miedos nocturnos para que poco a poco los vayan superando. En su fabricación también trabajaríamos la motricidad fina y la creatividad, aunque lo más importante es que ayuda a combatir los miedos.